lunes, 26 de abril de 2010

PREPARANDO EL PLAN DE NEGOCIOS

Una de las tareas más difíciles para un empresario es preparar su plan de negocios. No obstante, este es uno de los pasos más importantes para la estructuración de una empresa. Un plan de negocios tiene tres funciones primordiales.

•La primera, es desarrollar las diferentes estrategias de una empresa, ya sea que esté operando o que se piense abrir.

•La segunda, es poder medir el estado real de la empresa.

•La tercera, y quizá la más conocida entre empresarios, es atraer inversionistas y capitalistas.

¿Quiénes leen los planes de negocio y qué buscan?

Este documento es leído por proveedores de dinero, es decir bancos comerciales y de inversión, corporaciones financieras, inversionistas y capitalistas. Como tanto banqueros como inversionistas tienen diferentes intereses, estos hacen sus evaluaciones de diferente manera.

Las entidades bancarias están interesadas en determinar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, ellos toman sus decisiones en base a cuatro argumentos: carácter moral, historia crediticia, colateral y flujo de efectivo. Los inversionistas buscan una mayor rentabilidad por lo tanto toman mayores riesgos; ellos estudian primordialmente la capacidad de la empresa para devolver la inversión.

Qué tipo de inversores debe examinar el plan de negocios

Los inversionistas se deben elegir teniendo en cuenta que los intereses de estos coincidan con el tipo de negocio que se propone. Puesto que este documento delinea todas las estrategias del negocio; este es un instrumento confidencial y como tal debe tratarse, debe distribuirse solamente a las personas que necesiten verlo. Inicialmente se debe enviar a no más de diez inversionistas.

El documento se empieza con una tabla de contenido.

 Las siguientes son las partes que componen un plan de negocios:
Resumen ejecutivo

Esta es la parte más importante de este documento porque está destinada a capturar el interés del analista. Debe ser un resumen del plan de negocio en su totalidad, debe exponer el propósito de la empresa y sus metas a corto y a largo plazo, describir qué se va a producir, quién lo va a producir y sobre todo por qué alguien querría comprarlo. Aunque es la primera parte del documento, deberá ser escrito al final, cuando ya se estudiaron todas las estrategias que se van a seguir y se tiene bien claro el concepto total del negocio.

Sin importar que tan buena sea la propuesta, que tan original sea el producto, o que tan lucrativa sea la idea, si este no logra inducir al revisor a continuar leyendo, no habrá ni inversionista ni banquero que apueste sobre el proyecto.

Descripción de la compañía

Esta parte debe describir la compañía y sus actividades fundamentales. Debe establecer  si se trata de una empresa de producción o de servicio, a qué tipo de clientes sirve, cómo busca sus clientes, dónde está localizada y explicar detalles tales como si va funcionar a nivel local, nacional o internacional. También debe informar desde cuando la empresa está funcionando y exponer el propósito principal de la firma.

Servicios y productos

En este segmento se detallan los productos o servicios que la empresa ofrece. Por lo general, se incluyen fotos y se describen los objetos físicamente. También se detalla el uso y la necesidad o atractivo de dichos objetos. Aquí se incluye una breve historia de los productos y su evolución y se pueden incluir los nombres de algunos de los compradores más importantes y sus testimonios si son favorables.

Plan de mercadeo y estrategia de venta

Es la parte más importante para los inversionistas. Describe la naturaleza de la empresa en sí y la estrategia para sacarla adelante. El propósito principal es explicar cómo se va a posicionar en el mercado y quién es y cómo se va a enfrentar a la competencia; además, describe la necesidad y demanda actual por el producto o servicio. Aquí también se presenta una proyección de ventas y como se planea alcanzar dichas metas.

Plan de operaciones

Aquí se describirá la manera en que se fabricarán los productos o se ofrecerán los servicios. Se explicará cosas tales como: dónde se obtendrá la materia prima, qué maquinarias se utilizarán y qué fuerza laboral se necesitará. También como se manejarán los suministradores de materias primas.

Planta ejecutiva y organización

Se detalla el personal de la empresa y sus funciones principales. Se describe la política de la empresa para la selección y retención de empleados. Además se especifica quiénes son los fundadores de la empresa, los inversionistas activos, los empleados claves, los directores y la junta directiva. Siempre se describen los porcentajes de participación de cada uno de los accionistas principales de la empresa.

Capital y estructura

En esta sección es donde se expone la cantidad de capital requerido para el despegue o funcionamiento de la empresa. Es la parte que dice a los inversionistas exactamente qué recursos estos deben aportar si el plan de negocios los convenció y quieren participar. Se describe la forma legal de participación, el capital requerido, las condiciones del préstamo, la línea de crédito y tipo de acciones.
Plan financiero

Aquí se presenta una proyección especifica de cómo la empresa va a generar capital. El inversionista vera aquí el porcentaje de ganancias que se obtendrá de los productos o servicios. Así mismo, se declara la historia financiera de la empresa con todos los documentos que muestran el estado financiero de la misma. Finalmente, se presenta un reporte de gastos generales y administrativos y una configuración de entradas.

Esencial para el éxito de la empresa

El plan de negocios es un instrumento que ayuda a definir claramente el objetivo de una empresa, delinea el camino a seguir para lograr esos objetivos y permite medir su progreso periódicamente. Conjuntamente, es determinante para obtener los recursos económicos necesarios para solidificarla. Por lo tanto, debe ser escrito de forma clara, dinámica, entendible y sobre todo, debe demostrar efectivamente la capacidad del negocio para producir ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web 2.0 Integrando Personas y Aplicaciones