El principal de la compañía anunció inversiones para crecer de a dos dígitos en el país
Por Sebastián Panzl
Presidente Director General de Irish Distillers, la empresa fabricante de Jameson, Alexandre Ricard es algo así como el encargado de que el consumo de whiskey irlandés crezca en el mundo. Su abuelo Paul fundó en 1932 Ricard, que en 1975 se fusionó con Pernod dando paso a una de las dos mayores multinacionales de bebidas espirituosas con marcas como Chivas Regal, Absolut, Havana Club, The Glenlivet, Ballantine`s y Beefeater, entre varias otras, además de Jameson, claro.
Despuntó su pasión por las finanzas trabajando en bancos y en consultoría hasta que en 2003 se incorporó a la empresa familiar. En ocasión de su visita la semana pasada a Montevideo dialogó con El Empresario.
¿Cuál es el motivo de su visita?
Estoy aquí por Jameson. Uruguay es un mercado clave para nosotros en términos de potencial de crecimiento. En los próximos días comienza una campaña completa de Jameson, a medida que nos acercamos al día de San Patricio, el 17 de marzo. La marca ha llegado a un buen volumen de unos 5.000 cajones de nueve litros por año. El objetivo es crecer, a partir de esta base, a razón de dos dígitos por año, con inversiones específicas detrás de la marca y en determinadas actividades.
¿Cuál es la historia detrás del producto?
Tiene una historia de 230 años. En 1780 había 2.000 destilerías en Irlanda y ahora sólo quedan dos, una de las cuales es la de Jameson. Por tanto, tiene una larga historia y herencia. Fue adquirida por Pernod Ricard en 1988 y desde ese momento ha crecido cada año. En el año calendario 2009, Jameson también creció, pese el clima económico. La semana pasada, Pernod Ricard anunció los resultados del semestre julio-diciembre, en el que creció 4% en volumen como marca y 7% en facturación, en todo el mundo.
¿Cuáles son las particularidades del irish whiskey?
La primera es la triple destilación, que hace que sea más suave que cualquiera. La segunda, que durante el proceso, hay una diferencia que se advierte en el sabor, entre el whisky escocés y el irlandés: el escocés tiene un sabor y un aroma ahumado, que no lo tiene el irlandés.
¿Confía en seguir conquistando paladares?
Sin duda. Jameson representa dos tercios de la categoría whisky irlandés y en Estados Unidos, que es el mayor mercado de whisky del mundo, Jameson fue elegido por Advertising Age como una de las 20 marcas de moda, entre las de diferentes rubros. Es la única bebida alcohólica incluida en la exitosa nómina.
¿Cuáles son sus principales competidores?
En cuanto a Jameson mi visión es muy simple: trasciende la categoría del whisky y juega en el mundo de las marcas. Por tanto, Jameson compite con cualquiera de las marcas premium globales del mundo, como marca en sí misma. De todos modos competimos, por un lado, con otros whiskeys irlandeses, y por otro, con whiskies de Norteamérica y el bourbon. En esa zona del mundo competimos más con el bourbon, por ejemplo, Jack Daniels.
Maldita guerra y ley seca
¿Por qué el whisky irlandés perdió el liderazgo que tenía a comienzos del siglo XIX?
Por motivos históricos. Estalló la guerra de la independencia entre Irlanda e Inglaterra que hizo caer la economía irlandesa. Después fue implantada la Ley Seca en EE.UU., que era el principal mercado. En ese tiempo gran parte del whisky entraba de contrabando desde Canadá.
Por consiguiente, de la noche a la mañana el whisky irlandés paso de ser uno de los más tomados a nivel cero.
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