El franchising en la República Oriental del Uruguay
El número de empresas vinculadas al sistema de franquicias continúa aumentando progresivamente en Uruguay porque es un modelo que implica el concepto de ganar-ganar, señaló Gabriel Grasiuso, director ejecutivo de Surplus Uruguay, que integra la red de consultores latinoamericanos The Franchising Center
El costo para obtener el derecho de operar un negocio bajo el nombre o la marca registrada del franquiciante -que no consiste en una venta- depende del tipo de actividad comercial. En Uruguay se paga desde US$ 15.000 en adelante por el valor de una franquicia. Se le debe agregar una tasa de entre 3% y 5% por regalías y una carga fija o un porcentaje para publicidad corporativa.
"Entre las empresas uruguayas interesadas este año en incursionar en este formato, figura el proyecto de Kroser, la conocida cadena de ferreterías que cuenta con diecisiete locales propios, de los cuales quince están en Montevideo, para abrir comercios franquiciados en el Interior. Por su parte, Clínica Masters, especializada en medicina sexológica para hombres y mujeres, con sede en Montevideo, está negociando franquicias exclusivamente para el exterior", informó Grasiuso. Algunos ejemplos concretos de empresas que están expandiendo sus actividades bajo el sistema de franquicias en Uruguay son los siguientes:
CARTRIDGE WORLD. Este red de franquicias, fundada en Australia y actualmente con sede en San Francisco (Estados Unidos), cuenta con más de 1.700 locales en más de 150 países. Abrió su primer punto de venta en Uruguay en marzo de este año, precisamente en la Ciudad Vieja, y el segundo en Montevideo Shopping en agosto pasado. Según Diego Albanell, dueño de la masterfranquicia para Argentina, Paraguay y Uruguay, "comenzamos por instalar locales propios en Montevideo para demostrar que el negocio de `remanufacturar` cartuchos de impresoras funciona exitosamente. Ya estamos empezando a entrevistar a posibles candidatos para adquirir franquicias en el interior del país y en la región".
La técnica de esta firma internacional difiere de la simple recarga de cartuchos que se realiza en la plaza local, explicó el ejecutivo. "La casa central en California diseña partes nuevas para cada uno de los modelos que se comercializan en el mercado mundial. Eso permite que los cartuchos vacíos que recibe la empresa sean desmantelados y limpiados para, luego, colocarles partes nuevas a efectos de que puedan volver a funcionar con igual calidad que el original. Todo este procedimiento se cumple siguiendo al detalle los manuales de Cartridge World", dijo.
La inversión total para adherirse a esta cadena es de entre US$ 60.000 y US$ 70.000. "El costo es alto porque consiste en un negocio `llave en mano`, distinto al modelo tradicional de franquicias. El canon inicial por el uso de la marca es de US$ 20.000 a lo que se agrega un componente de equipos y herramientas, insumos para la `remanufactura` (repuestos, tintas, tonner, etc.), la puesta a punto del local incluyendo mobiliario, la cartelería interna y externa, etc.", concluyó Albanell.
PAPPOLINO. La marca de ropa de niños Pappolino, de bebés Pappolino Natal y Vía 23 para niñas preadolescentes, originaria de la ciudad de Canelones, cuenta con dieciséis locales, distribuidos en Montevideo e Interior, habiendo inaugurado su último eslabón en Mercedes a fines de octubre. Hasta ahora, sólo tres de esos comercios funcionan bajo el sistema de franchising, pero tiene previsto extender su red de franquicias en el territorio nacional, básicamente en las capitales departamentales, "dada la buena renta que genera este negocio basado en el diseño y comercialización de prendas infantiles fabricadas por terceros en Uruguay", sostiene el franquiciante de la marca Fabricio de León.
"Como nos es difícil administrar más de un docena de locales propios, preferimos volcarnos al sistema de franquicias ya que el seguimiento de la actividad de los franquiciados resulta algo más sencillo. Además, es una forma de crecer con una inversión más chica. Si bien hoy puede parecer que dieciséis locales es un número excesivo, todavía hay posibilidades de crecer mucho en el Interior dentro de nuestro rubro", dijo.
SUBWAY. "El 80% de los negocios iniciados por un solo empresario no alcanza los cinco años de vida, mientras que la relación se invierte en las franquicias: más del 80% de los comercios permanecen abiertos", afirma Álvaro Banchero, gerente de desarrollo en Uruguay de la cadena gastronómica Subway. "Ese éxito se explica porque el sistema suaviza la curva de aprendizaje, lo cual permite al franquiciado ahorrar mucho dinero y esfuerzo para consolidar su emprendimiento".
El plan estratégico de Subway para América Latina y el Caribe aprobado el año pasado para 2008-2012 prevé que se abran doce locales en este período. Actualmente, funcionan tres locales en Montevideo y, desde hace algunos meses, la empresa ha salido a ofrecer franquicias para nueve locales más en la capital uruguaya, incluyendo los de tipo no tradicional que pueden funcionar en sanatorios, universidades, etc.
"El reclutamiento de franquiciados es una tarea muy delicada porque su perfil tiene que ajustarse a las expectativas de la corporación. Hay que encontrar las personas adecuadas para instalar nuevos locales. No basta con disponer del dinero necesario porque se busca que el franquiciado manifieste un espíritu emprendedor. Subway rechaza a los inversores que pretenden manejar el negocio por `control remoto`. Se les exige que tengan una participación activa en el negocio, que sepan tomar riesgos calculados y muestren potencialidades para abrir nuevos locales", puntualiza el ejecutivo.
El contrato de franquicia se hace directamente con la casa central en Estados Unidos porque Subway no otorga masterfranquicias ni invierte dinero corporativo para respaldar la operativa de los locales franquiciados en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, el dinero utilizado para el marketing de la marca se genera a través del fondo de mercadeo al que contribuye obligatoriamente cada uno de los franquiciados.
Subway es la red de emprendedores individuales más grande a nivel global, con 30.070 locales operando en 88 países. "La filosofía de su presidente, Fred DeLuca, quién fundó la marca con US$ 1.000 prestados hace 43 años cuando era estudiante universitario, se basa en el esfuerzo de cada emprendedor. A diferencia de otras empresas internacionales que abren sucursales en un país y, paralelamente, desarrollan el sistema de franquicias, ningún comercio de la marca Subway es propiedad de la corporación. Además, todos esos negocios, sin excepción, son rentables. De lo contrario, los propietarios los cierran porque la corporación no subsidia pérdidas", explica Banchero.
La apertura de una tienda de Subway en Montevideo cuesta entre US$ 45.000 y US$ 80.000, incluyendo el uso de la marca y el equipamiento del comercio. El costo depende del estado del local, la superficie del mismo, la cantidad de sillas y mesas que puedan colocarse, etc. La compra del equipamiento, así como de los insumos de los famosos sándwiches, la hace directamente el franquiciado a los proveedores que figuran en una lista que proporciona la corporación.
A efectos de mantener homogéneo el servicio de la cadena en todo el mundo, los nuevos franquiciados de América Latina tienen que asistir obligatoriamente a un curso de entrenamiento de dos semanas en Miami (Estados Unidos) o en Curitiba (Brasil). Además, existen 96 cursos de capacitación en diversas áreas en la Universidad de Subway, un sitio on-line de enseñanza para los empresarios y también para todo el personal de la cadena. Incluso los franquiciados pueden acceder con su clave a un registro para controlar los cursos tomados por sus empleados, así como el tiempo que les llevó completarlos y la calificación obtenida.
Fuente: Suplemento de Economía del Diario El País
The paradox of insular language
Hace 1 año
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ResponderEliminarA pesar de la grave crisis económica que hemos atravesado y de la que por fin se ve la luz al final del túnel, montar una franquicia es sinónimo de prosperidad para el futuro, una buena inversión coloquialmente hablando. El número de franquicias no se ha visto disminuido disminuido lo cual es un buen indicativo. Nosotros hablamos con conocimiento de causa basándonos en datos reales. Es una oportunidad única de negocio en la que a día de hoy hay futuro en ello. Futuro emprendedor en la que el negocio de franquicias hoy en día es un negocio rentable, prometedor y con perspectivas de futuro, a largo plazo, muy positivas.
ResponderEliminarCualquier duda no duden en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarles.