miércoles, 8 de abril de 2009

Caso práctico


Cuál es la mejor campaña de marketing que una empresa puede realizar?
Leyendo un post del blog denken über, de Mariano Amartino, donde habla de el fanatismo de Obama por su Blackberry, encontré una frase de él muy buena que todo marketinero tiene que tener en cuenta:“La creación de fans es la mejor campaña de marketing posible”Lograr fidelización y fanatismo no es una tarea sencilla (sobre todo si el producto no es bueno) pero cuando se logra se obtienen grandes beneficios.Muchos emprendimientos pequeños crecen gracias a este efecto sin invertir demasiados recursos en publicidad y marketing.Caso PrácticoUn caso que podría poner de ejemplo son las famosas “Crocs”, esos zapatos de plástico tan livianos, coloridos y llenos de agujeros que pueden verse hace un par de años en nuestro país pero que existen hace varios años en USA. En un principio me parecían bastante feos, sobre todo en adultos ya que por el diseño hacen al pie demasiado grande. De hecho existe un grupo en Facebook que se llama "I Dont care How Comfortable Crocs Are, You Look Like A Dumbass."También existen varios grupos en Facebook de fanáticos de los mismos zapatos:"i don't care what you think about my crocs, i love them""I don't care if I look like a dumbass, i love my crocs""crocs are amazingly ugly but i love them still"Los modelos originales pueden no ser muy “estéticos” para los adultos pero con el tiempo han diseñado otros para lograr mayor captación de público. El material utilizado es increíble, creo que no existe otro calzado más cómodo y práctico para un niño durante el verano.Nunca había visto una publicidad de la marca o el producto pero durante el verano del 2007 veía en todos lados personas usándolos. Me bastó la recomendación de una mamá fanática y tocarlo para darme cuenta de sus cualidades más importantes: livianos, lavables, se secan rapidísimo por lo que son super prácticos. Un par de semanas después había comprado uno para mi hija, quien lo usó durante todo el verano.la foto la sacó ella, quien también se hizo fanática de las Crocs.El verano siguiente a haberlo conocido encontré un local (en USA) con por lo menos 10 modelos distintos y de gran variedad de colores. Ese día encontré uno para mi:Otro caso interesante que surgió de las crocs es la mujer que creó los pins (o jibbitz) decorativos para los mismos e hizo millones gracias a ellos. Este caso da para otro post, les acerco unos links:http://business.timesonline.co.uk/tol/business/entrepreneur/article4331134.ecehttp://www.womenhomebusiness.com/blog/2008/07/sheri-schmelzer-earning-millions-from.htmlhttp://www.rd.com/your-america-inspiring-people-and-stories/sheri-schmelzer-accidental-entrepreneur/article79750.html

Lic. María Soledad BalayanGraduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDTEquipo de conducción de La Ditella Marketing Club

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