martes, 29 de junio de 2010

Por què el cerebro revolucionarà el Marketing

Eduardo Hornos Barberis, uno de los mayores especialistas en neurociencia del país, explica  que “el cerebro es imprevisible, pero nuestra lógica de consumo no”. Por qué la mente puede ser clave para el marketing.

sábado, 26 de junio de 2010

Como se construye una Estrategia de Social Marketing

Entre los responsables de marketing, la necesidad de una estrategia para utilizar los medios sociales con efectividad se ha convertido rápidamente en algo esencial. Esto no significa, por supuesto, que la mayoría la hayan establecido o hayan hecho una aproximación a esta estrategia.

sábado, 5 de junio de 2010

Porque el Marketing de Información es el Futuro de los Negocios.

Quiero comenzar este artículo viajando al pasado. Imagina cómo era la vida hace 500 años. Obviamente todo era muy diferente, no existían todos los avances en comunicación que hoy están a nuestro alcance, mucho menos la maravillosa tecnología que nos facilita la vida en todos los sentidos.

La vida era más “lenta”, la información no fluía a grandes velocidades como el día de hoy y la mente del humano aún no estaba tan evolucionada, le faltaba mucho por descubrir. (¡Todavía se creía que la Tierra era el centro del universo!)
¿Cuáles eran la principales prioridades de los humanos?
En esos años, lo que más valor tenía era la comida y todas las comodidades que permitían sobrevivir la mayor cantidad de años posible. La esperanza de vida era aproximadamente de unos 35 a 40 años, así que lo principal era sobrevivir la mayor cantidad de años posible.
Conforme fueron avanzando los años, nuevas formas de producción y distribución de comida surgían, lo cual hacía que la alimentación pasará un poco a segundo plano. Con este problema “solucionado”, la gente ahora se enfocaba en la tierra. La adquisición y manejo de terrenos era de las actividades más practicadas; ya sea para la agricultura o para la construcción de propiedades de cualquier tipo.
Después, hace aproximadamente 200 años, surgió la revolución industrial, uno de los grandes cambios que ha vivido la humanidad. Aquí se comenzó el trabajo de fabricación, producción y manufactura en fábricas y el capital se convirtió en una de las principales prioridades en la sociedad.
Conforme iban pasando los años, la tecnología comenzaba a hacerse protagonista en la vida cotidiana. Nuevas formas de comunicación aparecían constantemente, los ciudadanos promedio tenían más acceso a mucha más información que les permitía vivir mejor en todos los aspectos.
Al mismo tiempo que la tecnología y comunicación evolucionaban, el conocimiento comenzaba a ser mucho más accesible para un sector mucho más grande de personas en el mundo. La ignorancia día con día disminuía.
Hasta que llegamos al año 2010, donde los avances tecnológicos están en pleno auge; facilitándonos el acceso a todo tipo de información y haciendo posible la comunicación con personas de todo el mundo en cuestión de segundos.
Los audiolibros son un claro ejemplo del marketing de información

Con las necesidades básicas como la comida y un techo donde vivir cubiertas, las necesidades humanas han “evolucionado” gracias a toda esta tecnología y avances que han surgido en los últimos años.

¿Cómo que las necesidades humanas han evolucionado?

Imagina que hace 200 años alguien busque información sobre cómo entrenar a su perro, como cocinar comida tailandesa, como dejar de fumar en poco tiempo o como educar mejor a los hijos. Esto no podía ser posible por dos razones:

1.No existían los medios para adquirir este tipo de información (hoy si los hay)

2.Como ya dijimos, las personas se preocupaban por cosas más importantes y básicas como conseguir alimento, un lugar seguro para vivir y su supervivencia.

Pero el día de hoy, la necesidad del querer saber e informarse de cualquier tema es una de las grandes prioridades. Gracias al Internet, se tiene acceso a grandes cantidades de información y agregándole que no nos tenemos que preocupar por qué alimentos vamos a consumir el día de mañana, esta necesidad forma muchos pequeños o grandes nichos de mercado que se basan en una sola cosa: la información.

Ejemplos:

■Cómo bajar de peso

■Cómo iniciar un negocio en Internet

■Mejorar matrimonios

■Eliminar el acné

■Cómo aumentar masa muscular

■Cómo entrenar a tu mascota

■Cómo mejorar nuestras vidas financieras

■Cómo ser más productivos

En fin, existe un sinfín de nichos de mercado similares que cubren necesidades humanas y que se basan en la información como principal protagonista.

Concluyendo este artículo, la accesibilidad a la tecnología y la evolución de las necesidades humanas hacen que la información sea una de las principales bases de los negocios de hoy y del futuro. Estamos en el momento perfecto para sacar provecho de esta situación, todas las herramientas necesarias están a nuestro alcance, lo único que se necesita es tomar acción y hacer que las cosas sucedan.
Te mando un saludo y espera pronto más información sobre este apasionante tema. Cualquier comentario es bienvenido.

Web 2.0 Integrando Personas y Aplicaciones