Entre los responsables de marketing, la necesidad de una estrategia para utilizar los medios sociales con efectividad se ha convertido rápidamente en algo esencial. Esto no significa, por supuesto, que la mayoría la hayan establecido o hayan hecho una aproximación a esta estrategia.
Según un estudio de Digital Brand Expressions publicado en mayo de este año, el 52% de las marcas en las redes sociales están operando sin unas reglas del juego definidas, un porcentaje similar al que ofreció en abril R2Integrated, el 50%.
Además, aquellos que tienen una estrategia se dan cuenta de que no se ajusta a sus necesidades o preocupaciones. Los elementos más comunes que incluyen las compañías en sus planes de comunicación en las redes sociales incluyen guías para la asignación de recursos, registrar las marcas en las redes
sociales e investigar el uso que hace la competencia de estos medios sociales, según ha informado eMarketer.
Estos son los elementos extremos de una estrategia efectiva, pero son solo el principio.
Cuando a los encuestados les preguntaron qué creían que tendría que formar parte del plan de su compañía, las respuestas fueron en una línea diferente. Aunque la asignación de recursos seguía siendo la mayor preocupación, el 71% consideraba que era importante preparar y distribuir una política para las comunicaciones ya en marcha y sobre cómo responder a los comentarios que se generen en estas redes. Sólo el 45% de las empresas disponía de estas políticas. Otra de las preocupaciones giraba en torno a la creación de una reputación de marca, un plan que sólo tenía el 52%.
El mayor contraste se observó en relación con los protocolos departamentales en relación a cómo deben usarse las redes sociales para ventas, recursos humanos, servicio al consumidor y otros sectores dentro de la compañía. Mientras más de dos tercios de los encuestados consideraban necesarias estas políticas, sólo un 29% estaba preparado para llevarlas a cabo. Esto ha puesto en evidencia cómo los medios sociales se han expandido por muchas organizaciones y no se limitan únicamente a los departamentos de marketing o relaciones públicas.
Según el estudio, las compañías que se han contenido a la hora de utilizar los medios sociales en su organización van a beneficiarse de empezar con un plan que involucre a todos los grupos clave dentro de su organización. Por otro lado, aquellos que ya han adoptado estos medios tienen que desarrollar una estrategia completa en la que se impliquen todos los departamentos y empleados.
The paradox of insular language
Hace 1 año
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