sábado, 29 de octubre de 2011

RANKING DE NOTORIEDAD DE MARCA

Ranking notoriedad de marca patrocinadores
Hoy estaba navegando por la red buscando casos de éxito de marketing deportivo y me he encontrado este artículo en Expansión, publicado por L. Junco el pasado mes de marzo, y que me ha parecido realmente interesante. Se trata de un ranking de notoriedad de las marcas patrocinadoras de las distintas modalidades deportivas en España. Dicho ranking ha sido elaborado por la delegación española de la consultora IMG.

Patrocinadores deportivos

Es curioso que la marca con más notoriedad entre los aficionados al deporte en España, Coca Cola, sea de las pocas que no aparece ligada a ningún club o deporte en particular. Su índice de recuerdo entre los aficionados es del 21,4%. Además, tampoco explota la imagen de ningún deportista en sus campañas publicitarias. En cambio, su rival directo, Pepsi, no aparece en los primeros puestos del ranking pese a contar con la imagen de estrellas como Messi o Torres. No obstante, Coca-Cola apoya anualmente 10.000 pequeños eventos deportivos en el territorio nacional y tiene acuerdos con todos los clubes de la Liga BBVA, que venden sus refrescos en los estadios.

En segundo y tercer lugar se encuentran dos bancos: Santander y BBVA respectivamente. Me parece también curioso, que dos marcas pertenecientes a un sector cuya reputación en la época en la que estamos no es, precisamente, la mejor de todas, ocupen plazas de podio. Eso quiere decir que algo están haciendo bien. Santander ha invertido muchísimo dinero en la Fórmula 1. Ha patrocinado a Mc Laren durante varios años y a Ferrari desde el comienzo de la presente temporada. Además patrocina innumerables grandes premios que cuentan con la llama del banco como trofeo. Se ve que lo de seguir a Fernando Alonso tiene tirón. Su notoriedad entre los aficionados es del 13,5%. Por su lado, el BBVA ha patrocinado la Liga de Fútbol Profesional en sus dos últimas ediciones. Esta acción le ha permitido escalar del sexto al tercer lugar del ranking en un año. Y para ello, ha tenido que invertir 20 millones de Euros.

En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, los patrocinadores de las camisetas del FC Barcelona y el Real Madrid: Unicef y Bwin. La primera gracias a un acuerdo no lucrativo, que le ha permitido aparecer en el top ten de las marcas más recordadas, y la segunda gracias a una cantidad que ronda los 20 millones de euros.

Me llama la atención también que en la lista aparezcan dos marcas como Estrella Damm y Telefónica ligadas a sus patrocinios en un deporte como la vela, que en principio, en España, es minoritario y reservado para unos pocos.

Si separamos el índice por deportes, Coca-Cola también es líder entre las enseñas más conocidas en baloncesto. En tenis, BNP, sponsor principal de Roland Garros, es la más conocida, mientras que Kia es la marca de automóviles más recordada en este deporte gracias a su unión con Rafa Nadal. Rolex ocupa el segundo puesto en tenis y el primero en golf.

Rafa Nadal, sigue siendo el deportista español con mejor imagen, seguido de Pau Gasol y Fernando Alonso, que este año han cambiado posiciones, perdiendo una el asturiano. Pero las incorporaciones más importantes al ‘top ten’ de deportistas son las de Andrés Iniesta y Pep Guardiola. Completan la lista Iker Casillas, Raúl, Xavi, Iniesta y Pujol. Los deportistas extranjeros con mejor imagen entre los españoles son Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Roger Federer, respectivamente.

En definitiva, podemos concluir que el deporte es y seguirá siendo un escaparate ineludible para las principales marcas.

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