miércoles, 20 de enero de 2010

Marketing directo interactivo: la alquimia del siglo XXI

Los alquimistas, aquellos personajes que en tiempos antiguos intentaron sin éxito convertir el metal en oro, ignoraban que la fórmula para conseguir este propósito no se hallaba en la química sino en el marketing.
Conseguir buenos resultados a partir de acciones de marketing online no tiene mayor misterio que el de mezclar adecuadamente tres disciplinas: marketing directo tradicional, persuasión y análisis. Para que tus campañas de marketing sean un éxito rotundo, sólo necesitas tener buena mano para combinar estos elementos y, por supuesto, ganas de aprender a través de algunas lecturas que podrías considerar, a partir de hoy, tus libros de cabecera.
Las reglas del marketing directo tradicional son aplicables, casi en su totalidad, al medio online. Solo hay que tener ciertas consideraciones ligadas, lógicamente, a las características del medio interactivo como por ejemplo la inmediatez del feedback. Para dominar esta disciplina sólo basta con una atenta lectura de Marketing Directo y Creatividad de Santiago Rodríguez.

La persuasión, el arte de inducir a alguien a creer o hacer algo, es otro elemento importantísimo que jamás puedes olvidar a la hora de diseñar una campaña de marketing. ¡Si persuadimos al usuario ya casi lo hemos convertido en oro! Una buena persuasión implica un proceso de conquista impecable. Y como cualquier buen conquistador sabe, las tácticas de cortejo son tan diversas como personas existen en el universo. Así que siempre presentaremos nuestro producto u oferta en función de a quién vaya dirigido. Nos pondremos en su lugar, pensaremos como él, y seremos, al final, capaces de predecir su reacción. Un buen punto de inicio para empezar a conocer el arte de la persuasión en marketing es el libro Influence: The Psychology of Persuasion de Robert B. Cialdini.
La capacidad de análisis y el conocimiento estadístico es quizás el único de estos tres elementos que, por si solo, puede garantizar el éxito de una acción de marketing. Si realmente eres capaz de testar diferentes acciones, medirlas y determinar cual de ellas es significativamente mejor que la otra, tienes el oro, definitivamente, asegurado. Sin duda, un libro que debes leer es Landing Page Optimization de Tim Ash que además cuenta con un capítulo muy práctico sobre diseño estadístico. A pesar de que este libro solo se encuentra en inglés, podrás seguramente encontrar gran parte de la información en varios blogs sobre este tema.
La paciencia (como la del alquimista) será siempre tu mejor aliado. La parte del testeo quizás sea la que te lleve más tiempo pero este tiempo es necesario. Tener experiencias propias realizando acciones y viendo si éstas funcionan mejor o peor te dará el espacio para poder determinar y optimizar las siguientes campañas. De ahí también la importancia del espíritu crítico que, casi siempre, te permitirá mejorar.
 Así que te recomiendo, que te propongas el reto de llevar a cabo esta combinación:
 marketing directo tradicional,
 persuasión y
 análisis.
Seguro que conseguirás, en tus acciones de publicidad online, un alto porcentaje de respuesta.
David Tomás

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