lunes, 31 de mayo de 2010

Se moderniza imagen de San Roque

El grupo Eurnekian ha invertido varios millones de dólares en renovar la estética del 80% de los locales de la cadena

Desde 2006 la emisión de tickets ha crecido un 15% anual, lo que significa una tasa acumulada de 75% en cuatro años

Hace cuatro años la cadena de farmacias y perfumerías San Roque fue adquirida por el grupo Eurnekian de Argentina. Desde entonces, se ha ampliado a un promedio de más de una sucursal por año y renovado el 80% de sus locales comerciales. Hoy cuenta con veinticinco puntos de venta, de los cuales diecinueve están ubicados en Montevideo y su área metropolitana, tres en Punta del Este y los tres restantes en Colonia, Mercedes y Salto. Para conocer las innovaciones introducidas desde 2006 y sus proyectos de expansión, ECONOMIA & MERCADO conversó con el contador Humberto Rivero, gerente general de la empresa. A continuación un resumen de la entrevista.

-¿Cómo evalúa el grupo Eurnekian sus inversiones en Uruguay?

-El grupo tiene una presencia creciente y diversificada en términos de negocios en este país. Hasta ahora su experiencia ha sido muy positiva en materia de inversiones. Empezó por la adjudicación de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, luego continuó invirtiendo en la cadena San Roque y ahora ha comenzado a desarrollar el negocio aeroportuario. Recientemente presentó a la Intendencia Municipal de Montevideo un proyecto para la construcción de una vía rápida en Avenida Italia.

-¿Cómo opera la cadena San Roque?

-Desarrollamos actividades comerciales de tres tipos: perfumerías que ofrecen productos selectivos, locales mixtos de farmacia y perfumería, y farmacias puras, que muestran un relativo equilibrio en sus ventas. Nuestra operativa genera 320 puestos de trabajo, incluyendo los administrativos, a lo que se debe agregar un centenar de promotoras de diferentes marcas que cumplen tareas en nuestros locales.

-¿Qué características permanecen de la antigua cadena San Roque?

-La empresa mantiene el esquema que históricamente había manejado en cuanto al foco en el cliente, la prestación de servicios de calidad, el conocimiento de los rubros con que trabaja, y las inversiones en capacitación del personal para que el asesoramiento a sus clientes lo diferencie de la competencia.

-¿Cuáles son las innovaciones que trajo el grupo Eurnekian?

-Se ha puesto mucho énfasis en modernizar la imagen de la empresa, en mejorar la presentación de los locales y en introducir un nuevo estilo de gestión. Se ha hecho una inversión de varios millones de dólares en infraestructura, habiéndose ampliado la capacidad locativa de varias sucursales y renovado la estética de casi el 80% de las unidades de la cadena, lo que incluye iluminación, mobiliario, equipos informáticos, etc.

Se ha invertido también en la incorporación de las únicas cabinas existentes en Uruguay para el tratamiento corporal autorizadas por las firmas francesas L`Oreal, Lancôme y Dior. Este servicio funciona con un personal especializado sólo en el entrepiso del local de Montevideo Shopping. Además, se abrió una sucursal en el recinto del nuevo Aeropuerto de Carrasco que ofrece una gama más amplia de productos y servicios, incluyendo la venta de diarios y revistas y una peluquería.

-¿Qué cambios se han introducido en la gestión de la cadena?

-Se han instalado en la zona de cargas del viejo aeropuerto las oficinas de la empresa y un centro logístico para mejorar la distribución de mercaderías. Esta unidad, que cuenta con quince empleados, funciona como una droguería a efectos de surtir a todos nuestros puntos de venta.


Ventas

-¿Qué unidad de negocios de San Roque factura más: la farmacia o la perfumería?

-La facturación de ambas unidades está muy equilibrada y, normalmente, hay un efecto de retroalimentación ya que un sector ayuda a vender al otro y viceversa.

-¿Cuáles son las tendencias más notorias en la venta de artículos de perfumería y cosmética?

-El mercado de productos de cuidado personal del hombre está creciendo con tasas muy interesantes porque la base de partida es considerablemente menor a la de las mujeres. Hoy existe un mayor grado de desinhibición en el público masculino, habiéndose vuelto muy común que un caballero averigüe sobre la crema hidratante o el protector solar más adecuado para su piel.
En el mercado no tradicional, hay un desarrollo muy importante del área de dermocosmética. Marcas reconocidas como Vichy, Clinique, Laroche Posay, Dermur, etc. ofrecen productos cosméticos que también cumplen una función medicinal sobre la piel.

-En 2005 San Roque emitía dos millones de tickets, ¿cómo ha evolucionado el nivel de ventas desde entonces?

-A partir de 2006 la emisión de tickets ha crecido un 15% anual, lo que significa una tasa acumulada de 75% en cuatro años. Este crecimiento se ha dado por una suma de factores que van desde una mejora del poder adquisitivo de la población hasta la atracción que representa para la clientela la mejora en la estética de los locales de la cadena, puesto que le asignamos gran importancia a que comprar sea una experiencia agradable.

Competencia

-¿Quién es el mayor competidor de San Roque?

-Las cadenas de farmacias y perfumerías compiten prácticamente en casi todos los rubros que trabaja San Roque. En el rubro de perfumería y cosmética, los free shops captan, debido a una ventaja impositiva, a un segmento de consumidores que tienen posibilidades de viajar al exterior.

-¿Existe una fuerte competencia de las grandes superficies en algunos rubros?

-Los supermercados participan básicamente en el mercado masivo de productos de tocador, que está muy diversificado. Sus góndolas exhiben una amplia gama de marcas de jabones, champúes, desodorantes, etc. Pero también los almacenes de barrio ofrecen varios artículos similares, aunque en cantidades muy pequeñas. Por eso, se advierte claramente la existencia de una política de uniformidad de precios en este ramo.

FUENTE: "Economía & Mercado" Diario El Pais -Montevideo -Uruguay

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