sábado, 27 de febrero de 2010

Liga Premier: el riesgo del fútbol inglés

El club Portsmouth fue incapaz de mantener el nivel de deudas.
Raúl Fain Binda
BBC Mundo

Los clubes de fútbol en la liga más rica del mundo, la inglesa, están expuestos al riesgo de todos los ricos que administran mal sus asuntos.
El proceso puede ser el mismo: excesivo endeudamiento, dispersión de recursos, crisis de ingresos, colapso de financiación y cesación de pagos.
Esto es lo que le ha ocurrido con el Portsmouth FC, llamado Pompey, un club fundado hace 112 años en la ciudad portuaria al sur de Inglaterra.Lo inquietante es que otros clubes de la Premier League, incluso de los más poderosos, también atraviesan dificultades derivadas de una gestión administrativa que un auditor razonable consideraría insostenible.

Semejanzas y diferencias
En el fondo hay bastante semejanza entre la crisis del Pompey y las que atravesaron, o atraviesan, bancos y empresas multinacionales.
Otros clubes de la Premier League, incluso de los más poderosos, también atraviesan dificultades.
La diferencia, y es una gran diferencia, es que el club, como institución, y sus empleados y acreedores, como individuos, pagarán los platos rotos, mientras que en la mayoría de los casos de bancos y grandes empresas los gobiernos han intervenido para socorrerlos y prevenir un desastre mayor.
La administración y las deudas del club serán reestructuradas por el interventor judicial, o sea que muchas de las 600 personas que en forma directa o indirecta trabajan para el Portsmouth, así como numerosos pequeños empresarios, perderán sus puestos o gran parte de sus créditos.

Virtual condena

La decisión de intervenir el club, en vez de liquidarlo, presupone que, como empresa, es viable y puede ser rescatada con una reestructuración.
El problema es que las normas de la Premier League contemplan, en este caso, una pérdida de nueve puntos de los obtenidos en esta campaña, que ha sido pobre, lo cual es una virtual condena a la segunda división.
Y si al finalizar la temporada, o al comenzar la próxima, el club no llega a un acuerdo con sus acreedores, sufrirá otro recorte de por lo menos 15 puntos, con lo cual quedará al borde de la tercera división.
Esta situación hará recapacitar a los interesados en adquirir el club, todos ellos, según los primeros informes, individuos o empresas extranjeras cuya motivación básica, supuestamente, es el lucro.

Negocio
En realidad, esta situación es una de las tantas consecuencias de la transformación de los clubes deportivos, que nacieron como forjas del espíritu comunitario de sus respectivas localidades y que, ahora, deben satisfacer la ambición económica o de megalomanía de sus propietarios.

En riesgo están 110 años de historia del Porstmouth.
Hasta hace poco tiempo era común el espectáculo, reconfortante, de un millonario que adquiría el club de sus amores infantiles o de la ciudad de adopción y emprendía una aventura que, a veces, podía terminar en gloria.
Esto ya es muy difícil, como lo prueban el colapso del Leeds United y las penurias del Newcastle United y el Middlesbrough, entre otros casos.
Esta es la época del especulador, sin apegos sentimentales con los colores, que privilegia, como es su derecho, la inversión y la satisfacción personal.
Varios clubes de la Premier League inglesa son ahora de propiedad de extranjeros, pero conviene distinguir entre los cresos, dispuestos a invertir dinero propio, capitalizándolo en acciones, y los empresarios que financian adquisiciones con préstamos y cargan la deuda a los clubes.
Roman Abramovich (Chelsea) y el jeque Mansour (Manchester City) están en una categoría, mientras que George Gillett y Tom Hicks (Liverpool) y la familia Glazer (Manchester United) figuran en la otra.

Resultados, dinero, jugadores
En casi todos los casos, los clubes han sufrido el encarecimiento de los contratos de sus jugadores, al que ellos mismos contribuyen, en su desesperación por mejorar el rendimiento deportivo.
Es que un club de fútbol es muy diferente a cualquier otra empresa, aunque se pretenda sacarle una renta como si fuera una fábrica de clavos.
Sin buenos resultados es muy difícil atraer al público y a los patrocinadores, que son los clientes; pero sin buenos jugadores no hay buenos resultados, y sin dinero no hay buenos jugadores.
Esta realidad ha desencadenado en las grandes ligas europeas un proceso de concentración del capital humano, de los ingresos y de los recursos, que ha tenido su reflejo inverso en el colapso del Pompey.

En problemas

También se debe tener en cuenta una decisión política de las autoridades de la Premier League: en qué situación socorrer a clubes en dificultades.
Algunos comentaristas dicen que los clubes y la Premier League deberían proteger a la sociedad de este tipo de situaciones, derivadas de la falta de controles, en comparación con otros países, como Alemania, por ejemplo.
Según este punto de vista, si la liga hubiera facilitado al club los fondos para pagar los impuestos (12 millones de esterlinas), podría haber normalizado la situación, quedando en libertad para castigar luego la irresponsabilidad del club y recuperar los fondos.
Este argumento sugiere que influyentes comentaristas han llegado a la conclusión de que el sistema actual, en el que las autoridades se lavan las manos de las consecuencias de la mala administración de los clubes, contribuye a enrarecer la atmósfera de transparencia.
Otros columnistas han señalado que, si no se pone riendas a los gastos excesivos, que distorsionan la administración, se abrirá la posibilidad de que otros clubes acudan a la justicia, pidiendo reparación por sus derrotas ante rivales "que trampearon con jugadores demasiado caros para ellos".
Y esto será mucho más que un simple llamado de atención, porque un fallo en contra de un club "tramposo" o "irresponsable" desencadenaría el caos en cualquier liga, por rica que sea.

viernes, 26 de febrero de 2010

Dejó el software y se fue a Peñarol

Alonso abandonó Isbel tras 16 años de trabajo y ahora intenta guiar al club con el management de una empresa
El fanatismo por el fútbol se puede transformar en un negocio atractivo aunque para lograrlo es necesario profesionalizar la gestión y explotar todas las opciones de desarrollo comercial posibles. Con ese fin Peñarol decidió ir a buscar a un ejecutivo con experiencia para fortalecer institucionalmente al club a través de una figura visible que lidere el proceso y sea el responsable de los resultados.
Se trata de Álvaro Alonso, el ex gerente general de Isbel, una de las principales empresas uruguayas de tecnología de la información especializada en software para call centers. Luego de 16 años en la compañía, Alonso tomó la decisión de buscar nuevos desafíos profesionales aunque en ese momento no se imaginó que su futuro escritorio sería en la sede del cuadro de sus amores. Ya alejado de Isbel, recibió varias propuestas como un puesto jerárquico en uno de los canales privados de televisión de aire, la gerencia de una empresa de seguros de retiro y hasta la dirección de un club en Punta del Este.
Mientras evaluaba esas ofertas, sonó nuevamente su celular aunque esta vez la propuesta que escuchó estaba relacionada con el área deportiva aunque sin saber aún de qué se trataba. Pocos días después, se reunió con el presidente y el vicepresidente de Peñarol. "Queremos que la gestión sea propia de una organización de vanguardia inserta en un entorno competitivo", le dijo el presidente José Pedro Damiani y Alonso aceptó el desafío. Desde agosto del año pasado, ejerce la gerencia general del club y su objetivo es explotar la "marca Peñarol", a su juicio, la más importante del país por la gran cantidad de adeptos que tiene si se los ve como potenciales clientes. Un gran merchandising de camisetas, buzos, lapiceras, gorros y varios etcéteras están entre los objetivos y a principios de abril abrirá sus puertas la primer tienda de estos objetos en el Palacio Peñarol. Su misión es bajar a tierra la visión estratégica de los directivos del club, de la misma forma que respondía a los accionistas de Isbel.
"La situación que nosotros encontramos cuando asumimos en Peñarol era de muchas oportunidades de desarrollo y pocas explotadas, fundamentalmente a nivel comercial", contó Alonso a El Empresario. Sobran a nivel mundial los ejemplos de los clubes que especializan su gestión y en Uruguay algunos buscan recorrer el camino.

lunes, 15 de febrero de 2010

La eficacia de la trasmisión de la imagen en el patrocinio deportivo: una aplicación experimental

La primera tesis doctoral sobre Marketing Deportivo que se presenta en el programa de doctorado Gestión Empresarial de la Universitat Jaume I concluye que la transmisión de la imagen del patrocinado al patrocinador no sólo se produce, sino que además se puede medir. La tesis presentada por Raquel Barreda abre nuevas líneas de investigación y aportaciones a la gestión de una realidad de gran peso económico y social como es el patrocinio deportivo.
La trasmisión de la imagen, según señala, variará según el deporte elegido, el género del deportista esponsorizado, o si el deporte pertenece a las categorías locales o nacionales. Así, en primer lugar, existe un efecto moderador de la categoría deportiva en función del interés de la misma, ya que las categorías con un interés medio y bajo transmiten más la imagen que las categorías con un interés alto, en las que su imagen se percibe como publicidad, lo que alerta las barreras de los espectadores, quienes perciben los estímulos como intrusivos en su tiempo de ocio. En segundo lugar, los patrocinadores deben plantearse la búsqueda de patrocinios femeninos y de patrocinios locales (sin diferencias en la transmisión de la imagen respecto a los deportes masculinos y nacionales) puesto que presentan una oportunidad única de acercarse a la comunidad local y construir elementos diferenciadores difícilmente imitables. Para ello han de saber elegir al patrocinado que sea más coherente con la filosofía y los valores de la empresa. De esta forma deben desarrollar sus acciones de patrocinio actuando como alianzas y aportando un valor añadido al patrocinio. La tesis también apunta que los patrocinados deber ser conocedores de la potencial importancia del patrocinio deportivo en términos de imagen y buscar patrocinadores en consecuencia.
La principal contribución de la tesis, codirigida por la profesora de la UJI Teresa Vallet y la catedrática de Marketing de la Universidad de Valencia, Amparo Cervera, es la propuesta de un modelo que permita medir la transmisión de la imagen para el patrocinio deportivo, utilizando la metodología experimental.

Para calcular la transmisión de la imagen, la simple exposición no es suficiente, siendo necesario relacionarla con el recuerdo y con la actitud.
Por ello se adopta el marco facilitado por la teoría de la equidad de la marca, que defiende que las imágenes que se asocian al patrocinado se transmiten a través del patrocinio al patrocinador. Por ello, en esta tesis se aconseja a los patrocinadores invertir en acciones que den a conocer el patrocinio y realizarlo de forma continua en el tiempo para alcanzar mayor notoriedad.
El patrocinio debe mostrar un ajuste coherente y una sinergia entre el mismo y los valores del patrocinador. Finalmente, el patrocinio debe integrarse y coordinarse con el resto de herramientas del mix de comunicación, para poder esperar efectos sobre la respuesta comportamental. Por otra parte, la metodología experimental empleada en esta tesis está desarrollando un gran crecimiento entre los investigadores de marketing. Esta metodología resulta especialmente adecuada para analizar las relaciones causales entre las variables y aislar los efectos.
La tesis doctoral se fundamenta, entre varias razones, en el hecho de que se están realizando grandes inversiones por parte de las empresas sin saber con seguridad qué están pagando en términos de construcción de la imagen de marca. Asimismo, señala como factores determinantes del desarrollo del patrocinio deportivo la implantación del deporte y de la cultura como valores sociales, el marco de gestión de las relaciones con los públicos, el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa y la legislación del patrocinio frente a la publicidad. También pone de manifiesto el carácter estratégico del patrocinio como recurso diferenciador de la organización que lo desarrolla de forma eficaz.

martes, 2 de febrero de 2010

Remuneraciones en el Sector del Mkt. Digital (España)

Aquent es una consultora especializada en Marketing, Comunicación y Creatividad.
Pues bien, acaban de editar "El libro naranja de Aquent" que no es más que el análisis de los resultados de una encuesta que hasta hace poco se podía hacer en su web. En concreto para 7 países: República Checa, Polonia, Francia, Alemania, U.K., Holanda y España.
¡Vamos a España!. Primer dato importante:

Permanencia del personal, en más del 20% de las empresas los empleados permanecen más de 6 años, en las agencias digitales, sólo el 4%. Esto no es rotación, de hecho sorprende mucho que los niveles de rotación más bajos están en el área digital. Conclusión 1: Si trabajas en el área digital y llevas más de 5 años en un sitio, te estás estancando.

Las formas de contratación en España: sobre todo el boca a boca, y luego internet. Conclusión 2: Más te vale tener contactos.

Aumentos salariales previstos: Más del 80% de los encuestados predicen aumentos salariales del 5% al 9% mínimo. Conclusión 3: Si al año no te suben, cambia de trabajo.

Hay también una gran previsión de aumento de personal indefinido, sobre todo en el área digital. Más datos: Políticas de fidelización de empresa: las más utilizadas: Bonus, flexibilidad laboral, programas de desarrollo de carrera.

Otro dato : Es un buen momento para ir de free lance. De hecho se muestran las razones por las que se elige tirar el trabajo fuera: proyectos puntuales, especialización y picos de trabajo.

Y ahora vamos a hablar de dinero. Estos son los resultados que tienen que ver con Actionscript en la encuesta:

Animador Flash Senior      35.000 €
Animador Flash                 28.000 €
Producer                           32.000 €
Director Técnico               35.000 €
Analista Programador        30.000 €
Programador Senior          30.000 €
Programador                     25.000 €
Programador Junior           19.000 €
Programador Flash Senior 45.000 €
Programador Flash            38.000 €
Programador Flash Junior  28.000 €

¿Qué tal? Respecto a Flash te estás haciendo probablemente la misma pregunta que yo: ¿Y yo que soy? Son categorías ambiguas sí. Entiendo que un programador Flash en esta encuesta va más con perfiles de OOP. Entiendo también que "programador" a secas se refiere a otros lenguajes, Back y por ahí.

Conclusión 4: Si haces Flash/Actionscript sigue haciéndolo porque el mercado de trabajo tiene muy buenas perspectivas, eso sí, llegado un punto es posible que te estanques y no puedas subir más.

Web 2.0 Integrando Personas y Aplicaciones