miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Es negocio el Fútbol Uruguayo?

Reproducción del Artículo del peridista Diego Muñoz en "180"
La empresa dueña de los derechos cobra 100.000 dólares fijos por mes a cada uno de los cuatro cables de Montevideo, para que estos puedan emitir su señal. Además, se queda con tres dólares por cada abonado al paquete Premium lo que le reporta unos 150.000 dólares más. A eso hay que sumarle los ingresos en el interior del país, el exterior y la torta por publicidad. Por la emisión del fútbol, todos los equipos del fútbol uruguayo juntos, reciben 237.000 dólares al mes.
El negocio de Tenfield es redondo. Cada uno de los cuatro cables de Montevideo, Montecable, TCC, Nuevo Siglo y Multicanal, tiene que pagarle 100.000 dólares a la empresa para que esta le proporcione el canal VTV. A esos 400.000 dólares, se le debe sumar los 150.000 que Tenfield recibe por los abonados al paquete Premium. Entre los cuatro cables hay unos 50.000 abonados al paquete del fútbol codificado y la empresa recibe tres dólares por cada uno.
Ese dinero es el 50% del costo por señales de cada cable. Por los canales de cine, deportes, entretenimientos, noticias e historia sumados, cada cable paga 150.000 dólares, lo mismo que por tener el “mundo VTV”.
Los números se los confirmó a este periodista una alta fuente de uno de los cables de la capital quien agregó: “a esos ingresos hay que sumarle lo que obtienen en el interior. No te olvides que Montevideo es solamente un 60% del mercado”. Eso en Uruguay. Por la señal al exterior, la empresa dueña de los derechos también recibe dinero.
Otra fuente consultada, también vinculada a uno de los cables, explicó que no queda otra que pagar la cifra exigida porque “si no lo hacés, los clientes se te borran por más que hagas descuentos en la cuota”. Además, en el último conflicto con Nuevo Siglo, Tenfield amenazó con sacarle también la señal de Torneos y Competencias y Fox Sports ya que tiene acuerdo con ellos. Lo mismo pasó en el conflicto que antes tuvo Montecable.
La empresa dueña de los derechos del fútbol uruguayo desde 1999 también se queda con todo el dinero por la publicidad que emite durante los partidos y por la estática. En el contrato se dispuso que Tenfield tiene “los derechos de comercialización del 100% (cien por ciento) de la publicidad estática audiovisual o publicidad virtual” en todos los campos de juego. Esto significa que los clubes no pueden poner publicidad estática propia en sus canchas.
Tenfield le paga a todos los clubes de Primera, 237.000 dólares por mes. Los equipos grandes reciben 62.500 dólares por mes por concepto de televisión. Teniendo en cuenta que los partidos de Peñarol y Nacional se televisan todos, cada uno recibe 15.625 dólares por partido. El presupuesto de cualquiera de los dos grandes sobrepasan los 300.000 dólares mensuales. Los cuadros chicos reciben 8.000 dólares por mes de parte de la empresa cuando en algunos casos, como Defensor, Danubio o Liverpool, los clubes desembolsan unos 100.000 dólares por mes.
El contrato con la empresa fue prolongado hasta el 2016 pero solo para el fútbol uruguayo. En el caso de la selección nacional, el contrato vence después del mundial de Sudáfrica por lo que para el 2014 la Asociación Uruguaya de Fútbol puede comercializarlos independiente de Tenfield si lo desea. Cuando era presidente de la Asociación, Washington Rivero, encargó un informe al catedrático grado 5 en Derecho Civil, Jorge Gamarra, quien fue contundente sobre que la AUF tiene libertad para explotar los derechos por sí mismo o hacerlo a través de un socio pero recibiendo la mayor parte de la torta. El neutral Eduardo Ache tiene un proyecto en ese sentido, en el que se propone una licitación pública internacional por los derechos de las Eliminatorias del Mundial del 2014. Allí se establece un pliego de condiciones que permite a la AUF asociarse al mejor oferente para la explotación comercial de esos derechos. Un presidente de un club de Primera dijo que la idea es “poder explotarlo nosotros como Asociación o vincularnos a una empresa que nos dé un dinero que hoy no entra”.
La empresa también se benefició con el decreto72419/08, firmado por el presidente Tabaré Vázquez el 20 de febrero de 2009, quien la exoneró de impuestos por una inversión de unos 10.000.000 de pesos. El decreto es para que la empresa incorpore "equipamiento con la finalidad de distribuir y exportar contenidos audiovisuales a todo el continente, por un monto de UI 5.095.699". El decreto dice textualmente que se exonera "en forma total a la empresa Tenfield S.A., de todo recargo incluso el mínimo, derechos y tasas consulares, Impuesto Aduanero Único a la Importación, Tasa de Movilización de Bultos y en general todo tributo cuya aplicación corresponda".

martes, 8 de septiembre de 2009

Marketing de Clientes

Del marketing de productos al de clientes es lo que recomiendan los expertos en mercadeo.
Empresas de todo tipo, en todos los sectores de la economía creen aun que su producto o servicio es el que tienen que vender, promocionar, publicitar, renovar. Sus Directores y/o dueños trabajan arduamente sobre reducción de costos, nuevas materias primas o tecnologías, aumento en su participación de mercado, participación en eventos de grandes cadenas y por supuesto en sus rebajas de precios, convenciones de ventas y lanzamiento de nuevos productos o servicios.
En una cantidad actividades muy importantes a las cuales les falta una nueva visión de marketing. La excelente calidad de su producto o servicio ya no es suficiente para garantizar que sus clientes actuales permanezcan, compren más, sean fieles y los recomienden con otros clientes potenciales; por ello, es imperativo rediseñar la estrategia hacia el marketing de clientes. Los productos o servicios se pueden copiar, la gestión de los clientes no porque ello, crea CULTURA y esta es inimitable.Estamos ante un nuevo enfoque de marketing: el de clientes. Y para ser exitoso en éste, se requieren unos cambios internos que trataré de describir muy breve y prácticamente:El nuevo enfoque exige SEGMENTAR LA BASE DE CLIENTES. Pero segmentación orientada a evaluar variables sociodemográficas ( estrato, profesión, estado civil, número de hijos, etc.) , actitudinales ( propensos a reclamar y quejarse, a sugerir y aportar información, etc.), comportamentales (clientes buenos o malos pagadores, visitadores frecuentes de los puntos de venta, etc.), sicográficas (clientes adictos a las ofertas, a las marcas, etc.), de resultados(volumen de compras, utilidades, tiempo de permanencia etc.) y segmentación por necesidades( ej. los pañales de bebé según las necesidades propias de su etapa de desarrollo).También requiere un análisis permanente, profundo, metódico, casi científico de la información de cada cliente. Es tal el volumen de información que se tiene en muchas empresas y tan poca su utilización que sufren lo que se llama “infoxicación”; es decir, ausencia de análisis de la información sobre clientes por exceso de la misma. Para evitar lo anterior, cree equipos dedicados a analizarla y convertirla en estrategias de ventas, mercadeo y servicio al cliente.
Exige una GESTIÓN EXCELENTE Y ESPECIALIZADA DE LOS CLIENTES.
En consecuencia, el Servicio al Cliente será una División que requiere estructurarse. Atención telefónica de alta calidad, gestión pro activa de los clientes, cross selling y up selling, páginas web interactivas y bien administradas para permitir el uso de las TIC´s a plenitud.
EXPERIENCIAS DE CLIENTE sorprendentes y memorables, que lo cautiven y generen lealtad, que lo lleven a comentar entre sus diferentes grupos de interés las bondades y diferencias de su producto o servicio.
SOFTWARE DE GESTIÓN DE CLIENTES.
Este nuevo enfoque exige mantener al cliente en tiempo real, que no tenga que reincidir en solicitudes, que tenga solución efectiva en sus interacciones y que estas sean hecha en forma inmediata y transparente. Hay que pasar del servicio reactivo al pro-activo.
ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS DE SERVICIO de acuerdo al valor de cada cliente y a las variables que conozcan de ellos. Cuando una empresa utiliza a fondo este nuevo enfoque de marketing de clientes, entiende que la relación “uno a uno” es mucho más que un software de CRM y por lo tanto, es capaz de interactuar con cada cliente de manera individual según sus particularidades.

domingo, 6 de septiembre de 2009

E-Mail Marketing

E-mail marketing es muy popular por varias razones:
Una lista de correo ofrece la posibilidad de distribuir información a una amplia gama de contactos, los clientes potenciales a un costo relativamente bajo.
En comparación con otras inversiones en medios de comunicación, tales como el correo directo impreso o boletines de noticias, e-mail es más barato.
El E-mail marketing está considerado en un segundo lugar como el medio más eficaz en la táctica de marketing en línea.
El plazo de entrega de un mensaje de correo electrónico es corto (es decir, segundos o minutos) en comparación con un anuncio por correo (es decir, uno o más días.
Un anunciante está en condiciones de “empujar” el mensaje a su audiencia, en contraposición al sitio web basado en la publicidad, que se basa en que un cliente vaya a visitar el sitio web del cliente.
Más de la mitad de los usuarios de Internet revisan o envían e-mails en un día normal.
8 Recomendaciones para un eficaz E-mail marketing
Para los profesionales del e-mail marketing, vale la pena componer titulares y asuntos eficaces en las distintas categorías que trabajen y mantenerlos como base para las futuras variaciones y prolongaciones de campaña. A continuación se detallan ocho estrategias para escribir asuntos que atrapen al lector.
1. El titular de oferta simple. Se formulan sencillamente los aspectos esenciales de la oferta como surtido, fecha de la oferta y oferta en sí.
2. La gran ventaja. En este caso, se destaca la USP (unique selling proposition) de la oferta en primer lugar, ya sea la exclusividad, los beneficios de uso, el valor añadido, las garantías…
3. La novedad. Las novedades en el surtido son un importante motor de ventas. ¿Cómo de “novedosa” es la presentación de sus productos?
4. El enfoque “Cómo”. Responder a la pregunta ¿Cómo? es la mejor forma de presentar las ventajas de un producto.
5. Preguntas provocativas. Es un clásico del marketing directo que apenas se ve en email marketing.
6. La llamada a la acción. A veces, el camino adecuado es, simplemente, animar a la compra desde el principio.
7. Informaciones útiles. Además de los beneficios del producto, hay una serie de informaciones que funcionan como ganchos para los distintos tipos de público, despiertan el interés y estimulan las ganas de comprar.
8. El testimonio (honesto). Aunque a veces la longitud de la proposición no permite incluir un testimonio en el asunto del e-mail, hay muchos lugares en los que, expertos o clientes, ofrecen argumentos de compra. Solo hay que elegir la frase adecuada.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los secretos del marketing sensorial
Los consumidores no sólo se guían por factores como el ‘precio’ y la ‘calidad’ al momento de decidirse por un producto.

Las empresas buscan métodos cada vez más refinados para incitar al consumo, donde invierten millones de pesos en diseñar y controlar la apariencia, el look and feel de sus productos para saber cómo deben oler, sonar, sentirse el tacto de los objetos, y conseguir que se vendan mejor.
Al menos, un estudio denominado “5 Sense Branding“, y elaborado por las agencias de branding e imagen corporativa Diffferent y MetaDesign, trata de responder a la pregunta de cómo percibe cada uno de los sentidos, los valores de una marca.
La base del estudio es la teoría de los valores universales del profesor Shalom Schwartz (Universidad Hebrea de Jerusalén), teoría establecida en los años 80′. Según este profesor existen 10 grupos de valores que están establecidos en todo el mundo, independientemente de la cultura lengua y nación de las personas. Estos son: poder, vitalidad, libertad, simpatía, tradición, desempeño, tensión, equilibrio, norma y seguridad, donde cada valor se identifica pues con una serie de estímulos sensoriales.
En tanto, ¿cuáles son esas tendencias que están ‘golpeando’ en este momento en cuanto a marketing sensorial? A continuación señalamos un listado de ellas:
El olor de AppleEl olor es una de las características importantes en los productos Apple, que vienen embalados en materiales con un aroma particular, reforzando así la experiencia del marketing sensorial de abrir uno de sus productos.
HP opta por el sonidoEl fabricante alemán de electrodomésticos HP buscó con un diseñador sonoro, el sonido perfecto para una aspiradora.
Merck le pone colorLa compañía farmacéutica Merck, que también fabrica pigmentos para pintura de coches, afirma que el 70% de los compradores se sienten atraídos por los recubrimientos de efecto visual de las pinturas de los coches. Además, afirma que entre 2010 y 2012 disminuirá la popularidad del color plata y volverán colores básicos como el rojo y el blanco, mientras que los coches pequeños y deportivos se comprarán más en marrón y verde.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bases de Datos

Uno de los grandes highlights del marketing en internet es la posibilidad de reconocer a cada uno de los usuarios. Con diferentes tecnologías, los dueños de cada sitio puede recaudar información que permiten reconocer a cada usuario y, en función de ello, brindar servicios de publicidad ajustados por perfiles y hábitos de uso.
Ahora bien, hace varios años que se conoce este sistema de publicidad, y cada día surgen más empresas dedicadas a explotar este tipo de herramientas, y de formas cada vez más ajustadas. Tal vez esa sea la razón por la cual la voz de los consumidores se comienza a escuchar. La realidad es que prácticas como estas rozan la invasión de la privacidad y por ello, una serie de grupos de consumidores se están levantando para que el gobierno Norteamericano tome medidas para regular las empresas que utilizan este tipo de técnicas.
En el sitio BrandRepublic se hace un interesante recopilación de cuál es el estado de la discusión actual y porqué resurge el tema en EEUU y en el Reino Unido.
A vos qué te parece ¿Está bien que Google o Yahoo! tomen información tuya y la usen para vender publicidad? Tu opinión importa.

martes, 1 de septiembre de 2009

Social Media no es solo marketing!!
Estando en el aeropuerto y esperando la hora para el embarque a B.Aires, llega a mi celular un mensaje vía Bluetooth de una marca de comida rápida que le llamaremos MarcaX. El mensaje decía algo así como: “MarcaX te desea un buen viaje. Presenta este mensaje en nuestro local y tendrás un 20% de descuento en un combo desayuno“. Justamente, tenía hambre y pasé feliz al local a adquirir el desayuno. Cuando me encontraba en caja, presenté el dichoso mensaje y para mi sorpresa, la encargada del local no tenía ni la más mínima idea que existía ese descuento y dado que no había sido notificada, no podía darle cumplimiento. Esa agradable sensación de recibir gratis un beneficio terminó con una frustración que empeoró la imagen que antes tenía de la marca. Pero la verdad, es que este tipo de casos es más común de lo que parece. Esta clara desconexión entre el mensaje y la entrega del beneficio es algo así como un sinónimo de la desconexión entre el área de marketing y el área de operaciones de una empresa: la primera promete y la segunda cumple… o trata de cumplir.
En un escenario actual, en donde las marcas se ven impulsadas a explotar el Social Media como una herramienta de Marketing, resulta curioso que muchas de éstas no comprendan la labor de otras áreas para que este proceso resulte existoso. Producción, Operaciones, Soporte, Investigación y Desarrollo son otras áreas tan importantes como la del Márketing, que fácilmente podrían ser el verdadero resultado del Social Media.
Hace un tiempo, leí sobre la campaña “Whooper Sacrifice” de Burger King, en donde cómo con una aplicación en Facebook lograron un alto impacto viral, motivando que los usuarios eliminaran a 10 amigos en Facebook a cambio de un Whooper. Cuando los eliminabas, la aplicación te permitía imprimir un cupón que podías canjearlo por un Whooper en cualquier Burger King (en Canadá y EEUU).
En este caso, qué hubiera ocurrido si alguno de estos usuarios hubiera tomado su cupón, habría ido a un local, lo hubiera presentado y le hubieran dicho: “Lo sentimos, nosotros no estamos enterados de esta promoción”Pues, todo el efecto mágico y encantador del marketing, se hubiera visto derribado por la acción del área de operaciones de la firma. Los resultados no serían difíciles de imaginar: Reclamos, frustraciones y una pérdida de confianza tremenda… similar a lo que me ocurrió en el aeropuerto.
Pretender que el Social Media es un concepto exclusivo del área del Marketing no solo es peligroso, sino también nubla la vista de lo que realmente le importa a los consumidores: la entrega de valor. Y justamente la entrega de valor es otorgada mediante un mejor producto, un mejor servicio, una mejor atención, una respuesta del servicio técnico cuando tienes dudas… todas estas cosas, son las que los consumidores hablan de las marcas y las que hacen que sus productos y servicios sean materia de comentarios, opiniones y recomendaciones.
Si el Marketing promete… asegúrese que el resto de la empresa… cumpla.

Web 2.0 Integrando Personas y Aplicaciones