miércoles, 20 de mayo de 2009

MARKETING & DEPORTES


Cuando los terrenos de juego se quedaron pequeños para acoger todo el potencial de algunos clubes de fútbol, éstos se lanzaron a conquistar nuevos territorios. Los clubes de fútbol fueron el objetivo escogido, primero por los clubes ingleses, luego por otros que también vieron en la bolsa un revulsivo para sus tesorerías. Pero si está usted pensando en invertir en fútbol, debe tener en cuenta que solo se llevará bien con el club, financieramente hablando, si está dispuesto a correr riesgos.

Los analistas coinciden en que la inversión en fútbol es una elección de alto riesgo para los inversores debido a la alta volatilidad de sus títulos. Aquí influye todo: los resultados de cada partido, la política de fichajes, las lesiones, los títulos conseguidos… todos ellos elementos exógenos poco previsibles y controlables, que muy poco tienen que ver con la economía, en un momento, además, en el que todo lo que huela a riesgo crea urticaria. Además, conllevan la realización de un desembolso excesivo para la media de las economías familiares, por lo que están más indicados para personas con rentas altas.
Pero, la relación del fútbol con la bolsa se remonta 26 años atrás. El primer club inglés en salir a bolsa fue el Totthenham Hotspurt en 1983, le siguió el Manchester United que salió a bolsa en junio de 1991 con 74,41 millones de euros de capitalización. En 1997 ya cotizaban 15 clubes, entre los que estaban el Aston Villa, el Chelsea, el Birmingham o el Leeds United. Su ejemplo hizo que otros clubes europeos se interesaran por las bolsas de valores en países como Italia, Alemania o Portugal.
El papel de los equipos de fútbol en la oferta de títulos llevó a las empresas especializadas a elaborar un índice bursátil como el resto de sectores económicos. Dow Jones elaboró el índice Stoxx Football que incluye a 27 equipos de fútbol europeos que cotizan en bolsa.
El fútbol británico es el más representado con ocho equipos en el índice. Entre ellos se encuentran el Tottenham, Celtic de Glasgow o el Birmingham City. También hay cinco equipos daneses y cuatro turcos. Los portugueses tienen a sus tres principales equipos en el índice: Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto. Los equipos con una mayor ponderación en el índice son el Olympique de Lyon y el Juventus de Turín. Otros equipos punteros representados son el Borussia Dortmund, Ajax y Roma.
Cómo invertir en goles
La mecánica para invertir en estos valores es idéntica a la del resto de los valores del mercado internacional. Se acude a cualquier banco o caja de ahorros que opere en la bolsa europea, y se pagan las comisiones correspondientes de compra-venta, de custodia y corretaje, igual que para otros valores.
La única recomendación específica en este caso es clara: mejor dejar la pasión y el corazón para los campos de fútbol e invertir con sentido común. Está claro que uno no va a ganar más en bolsa por el simple hecho de invertir en el club de sus amores. Aquí la lógica del dinero se impone a las preferencias deportivas.
Una vez impuesta la razón, hay una serie de pautas que los analistas recomiendan seguir para este tipo de inversiones tan volátiles. En primer lugar, es aconsejable dejarse asesorar por expertos en estos productos al ser de alto riesgo. A partir de ahí habrá que analizar las condiciones de cada producto: los plazos, la inversión que hay que realizar y las condiciones para alcanzar la máxima rentabilidad. Además, no hay que descartar otros productos de las mismas características que pueden dar rentabilidades más altas (de nuevo, el sentimentalismo debe quedar a un lado).

martes, 5 de mayo de 2009


Givenchy en Internet: un soplo de aire fresco

La agencia ClickNaranja ha colaborado en la realización de la campaña online navideña de la última fragancia masculina de la prestigiosa firma parisina.




Madrid, enero de 2009.- La llegada al mercado español de la nueva fragancia masculina de Givenchy “Pi Neo” contó con un medio (Internet) y una agencia (ClickNaranja) como aliados de excepción.
La acción de comunicación online para presentar Pi Neo fue dirigida a un público eminentemente masculino de entre 20 y 40 años y lanzó el producto con un estilo de comunicación moderno a través de una creatividad cuya línea gráfica estaba basada en la campaña offline alrededor de dos elementos gráficos fundamentales: su inspirador packaging de vidrio cuadrado hecho de metal y en color plata y la letra griega Pi, inspirada lejanamente en la película Matrix y un mundo virtual futuro.
Y es que para presentar un producto que evoca la ciencia y una alegoría del progreso y evolución, se realizaron una serie de piezas (robapáginas y megabanners) que buscando traducir dichos conceptos a predicados visuales contaban con efectos visuales generadores de misterio y narraciones encadenadas de cuidadísimas imágenes que reflejaban la elegancia como elemento identificativo principal de Givenchy.

Para completar la experiencia online de la fragancia, las piezas redireccionaban a un microsite informativo (http://www.givenchypineo.es/) donde el usuario podía consultar toda la información del producto desde sus características hasta el packaging, pasando por la historia de su creación.

FICHA TÉCNICA
• Anunciante: LVMH Ibéria
• Producto: Pi Neo Parfums Givenchy
• Contacto cliente: Carlos Solinis, Lola Sánchez y Stephanie Fanjeau.
Agencia creativa: Clicknaranja.com
Director creativo: Luis Miguel Prieto
Director de arte: Jose G. PertierraDirector Multimedia: Jesús Muiño

lunes, 4 de mayo de 2009

Shopper marketing en el punto de venta
Un nuevo marketing aterriza en las tiendas. El consumidor deja paso a los compradores
Según un estudio realizado por Deloitte Consulting y la (GMA) estadounidense, el 73% de los fabricantes de bienes de consumo y el 86% de los distribuidores consideran el “shopper marketing” o marketing en el punto de venta como una de las cuatro actividades que obtienen mejor retorno de la inversión.

Según Promo Magazine, el estudio afirma que los fabricantes incrementaron el shopper marketing de un 6% en 2007 a un 29% en 2008 y los fabricantes pasaron del 0% en 2007 al 60% en 2008.

“En el último año se ha producido una explosión”, señala Brian Lynch, director de ventas y promociones de la GMA. “Todo el mundo está intentado entrar en esto porque la televisión y la prensa no atraen la atención de la gente”.

El estudio también reseña que los distribuidores y fabricantes que utilizan shopper marketing están dando un paso hacia delante para ser más estratégicos en sus movimientos. Mientras que muchas compañías dedican recursos a crear programas piloto, suelen falagar frecuentemente en construir los requerimientos necesarios para lanzar programas escalables a todo su portfolio.

La buena noticia es que los distribuidores y fabricantes que aplican los principios del shopper marketing y operan bajo unos principios esenciales crecen un 50% más rápido que las categorías en las que participan.

Hay otros retos como el 60% de los distribuidores que afirmaron que la insuficiente tecnología es su mayor obstáculo, mientras que el 70% de los fabricantes declaró que el coste de la obtención de datos y análisis era su mayor impedimento. Pero quizás la mayor traba sea la medición.
“Lo que es crítico para el éxito del shopper marketing es la habilidad para medirlo” apunta Lynch. “Tenemos que desarrollar un sistema fuerte de medición que todo el mundo entienda y que constituya una prueba para todos los escépticos que hay por ahí”.

ya está trabajando en el lanzamiento de Pioneering Research for an In-Store Metric, un servicio para medir los medios utilizados en el punto de venta en un método comparable a la medición tradicional de televisión y prensa. Combina el tráfico de los compradores, la contabilización de cuántos compradores estuvieron expuestos a un display y cuántos compraron el producto.

Como resultado, las compañías están asignando más dinero a la partida de shopper marketing para los próximos tres año a expensas de los medios tradicionales.

Autores del Estudio: Deloitte y la Grocery Manufacturers Association entrevistaron a más de 100 compañías para el estudio.
AIMC presenta la undécima encuesta a usuarios de internet
Han participado 40.000 internautas frente a los 10.000 de la primera edición
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponibles (así como los de las diez ediciones anteriores) en su página .

El estudio ‘Navegantes en la Red’ activo durante los meses de octubre a diciembre, refleja el comportamiento de los usuarios de internet en España (el 45% de la población mayor de 14 años), hacia dónde evolucionan sus conductas, con qué problemas se encuentran, cómo se relacionan a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito.

Han presentado el estudio Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC; Fernando Santiago, director técnico de la asociación; y Luis Pistoni, director comercial de ODEC, como empresa patrocinadora.

Se ha hecho especial hincapié en la penetración de las redes sociales durante el último año. Un 50,8% de los internautas españoles está registrado en alguna de red social y una cuarta parte, 23,4%, está inscrita en más de una. Muestra de la creciente importancia de este fenómeno es que en el estudio de ‘Navegantes en la Red’ del año 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159 del ránking de páginas web. En sólo un año han pasado a ocupar las posiciones octava y décima, respectivamente.

Los internautas cada vez contribuyen más a enriquecer la web con contenidos propios. fotos (el 32.9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la red en el último mes), textos (20.3%) y vídeos (9.6%), lo que hace que Youtube sea la séptima página web más visitada.

Destaca la creciente conexión a internet desde dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA. El año pasado el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7.7%, mientras que en 2008 llega al 14.3%.

Web 2.0 Integrando Personas y Aplicaciones